martes, 31 de marzo de 2009

Desastre nacional


Con entrada rauda, confusa y discreta, así fue la llegada de la selección peruana de fútbol al estadio monumental de Ate. Entre cánticos que iban de norte a sur, de oriente a occidente; del palco al banquito al costado del gramado, donde un periodista sentado espera la alineación oficial, no justamente de Perú, sino, de un muy confiado cuadro chileno. Pero una confianza justificada trás su buena racha de resultados, basta ver en la tabla de colocaciones.

Gran sorpresa fue tanto para la prensa chilena como para la peruana al ver que Marcelo Bielsa mandaba un equipo muy ofensivo, al colocar tres volantes que tienen como característica el ataque constante, prácticamente Bielsa se la estaba jugando; ¿pero qué se le puede reclamar a un revolucionario y genio del fútbol?, pues si, un genio, un modelo de técnico que muchos entrenadores a nivel sudamerica están copiando; pero bueno, basta de alabar al técnico rival y vayamos a lo que nos interesa, nuestros muchachos.

Perú no alineó sorpresa alguna puesto que durante la semana se venía tanteando el once que iba desde el "vamos", un equipo que tenía como referentes a su arquero Leao butron, su lateral izquierdo Juan Vargas y un maestrito ya conocido por todo el alumnado, Nolberto Solano.

Suena el pito y el juez Amarilla da inicio a la jornada. Un ataque precoz de Perú no pasa de un "uff" o un "casito". Iban 4 minutos cuando un centro de izquierda se pasea por nuestra área para ser pescada de volea por el volante chileno Alexis Sanchéz y sucumbir las redes peruanas. Un gol de vesturario como se dice, dejó frío el monumental como si una nueva era de hielo hubiese comenzado en ese mismo instante, pero bueno esto recien empezaba decía uno, todavia falta, van 4 minutos recién, si se puede decían otros, pero una vez mas ese frío balde mojó a 60 mil hinchas, debido a una falta tonta de Vargas en el área. Tiro desde los doce pasos, "El chupete" Humberto Suazo se puso trás la redonda y miró fijamente las redes del arco peruano, disparó y gol de chile que parecía liquidarlo todo, ya que Perú jugaba tan mal que uno no podía decir siquiera que podíamos al menos empatar. Pero siempre hay uno en el equipo que lucha todas, ese que nos levanta los animos, el que te dice "vamos carajo", pues ese mismo nos devolvió la esperanza de empatar y porqué no, ganar. Ese un viejo conocido por nosotros y por colombianos tambien, era el gavilán, el cholo, era Johan Fano ese que a algunos les cae antipático, pero por un momento tan solo uno instante, esos algunos gritaron con él, GOL.
Es así que termina el primer tiempo, con un marcador ajustado pero a favor de la visita.

Sin preambulo alguno se dió por inicio a la segunda etapa; los muchachos entran con un poco más de ganas, con un mejor conectado Luís "cachito" Ramirez que se dedicó a generar algo de fútbol, que no alcanzó, ya que en una corrida por la izquierda del chileno Sánchez, Vargas se desentiende de la jugada y se lanza a matar, el juez no lo pensó dos veces, roja para Vargas y a las duchas. Ya con diez la cosa se puso más dificil pero aún así con uno menos Perú se lanzó nuevamente al ataque, una vez mas faltó eficacia por parte de los jugadores y es por eso que en un veloz contraataque el chileno Matias Fernandez sentenció un definivo 3-1.

Con este resultado tan doloroso por los hichas de la blanquiroja sólo queda decir que una vez más estamos virtualmente eliminados, otra eliminatoria más con una gran decepción, otra eliminatoria perdida y sin sacar algo bueno; salvo ciertos jugadores que sí dejaron todo por la bicolor. Otra eliminatoria en donde fuimos y somos los últimos en sudamerica. Este 2010, veremos otro mundial por televisión, un mundial más apoyando a otras selecciones y escogiendo o adivinando quien sera el campeón y otro mundial amigos en donde nuestra querida blanquirroja no figurará.
Daniel La Rosa Ramirez

1 comentario:

  1. Muy cierto todo lo que escribiste, tan cierto como lamentable.

    Todo un periodista deportivo...DANIIIII!!

    ResponderEliminar