lunes, 6 de abril de 2009

FUERA BURGA


Se dice que la justicia tarda pero llega, pues bien en horas de la tarde el fiscal titular de la 57 fiscalía provincial penal de Lima, Jorge Enrique Sanz Quiroz, solicitó al 16 juzgado penal de Lima se dicte el mandato de detención hacia el presidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Manuel Burga Seoane, por el presunto delito de eludir pagos de tributos correspondientes a la FPF.
Asimismo, mediante la ampliación de denuncia presentada ante el poder Judicial, se solicitó al juez se establezca en forma solidaria, una garantía de hasta por diez millones de nuevos soles a efectos de asegurar el pago de la reparación civil a favor del Estado.

DILACIÓN EXCESIVA

De otro lado, el Fiscal Provincial Jorge Sanz, afirmó que "existe una dilación excesiva en la tramitación del proceso que favorece abiertamente a los denunciados".

Sanz Quiroz señaló que, ante la conducta mostrada por los jueces que ha provocado el retardo en la apertura de la instrucción, evalúa la posibilidad de recurrir ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

El magistrado señaló que con lo expuesto en la denuncia presentada el pasado 06 de enero, con lo agregado en la primera ampliación de la denuncia de fecha 02 de marzo y con lo fundamentado en la segunda ampliación de denuncia remitida en la fecha al Poder Judicial, no deberían existir más dilaciones innecesarias en este caso.


ANTECEDENTES

Como se recuerda, el pasado 02 de marzo, el Fiscal Jorge Sanz Quiroz, insistió con su denuncia penal contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol y otros en agravio del Estado; precisando el grado de participación de los denunciados y los ilícitos penales presuntamente cometidos.

Según la denuncia de fecha 06 de enero de 2009, Manuel Burga fue denunciado en calidad de autor mediato de los Delitos contra la Fe Pública en la modalidad de Uso de Documento Falsificado, y Contra la Administración Pública, en la modalidad de Inducción a Error a Funcionario Público; asimismo, en calidad de autor de los Delitos de Peculado Impropio y Asociación Ilícita para Delinquir.

Según las investigaciones, al actual presidente de la FPF se le imputa haberse apropiado indebidamente y no haber entregado hasta la fecha al Fondo Pro Deporte Escolar, la suma de 300 mil dólares americanos, según lo establece la Ley 28036, respecto al contrato suscrito con dos canales de televisión por la cesión de derechos para la transmisión de las eliminatorias de Sudáfrica 2010.

La denuncia penal incluye también, por los mismos ilícitos penales, a Enrique Alejandro Pacheco Farromeque, por haber realizado las funciones de Director del Instituto Superior Tecnológico "Alfonso Huapaya Cabrera" sin tener designación legal que le pertenecía a su padre Enrique Pacheco Velarde; y por haber expedido Diplomas y firmado documentación que era enviada al Ministerio de Educación para que otorgue Títulos a Nombre de la Nación.
Será acaso este el fin de Burga y todos sus “come echados”-como dice mi tío Butter-; será que por fin tengamos nuestros corazones tranquilos, será que por fin esta sea la señal para realmente cambiar y será que por fin podamos tener verdaderos dirigentes que nos sepan llevar no a uno sino a muchos mundiales, mundiales que extrañan el “Paqui palla” de nuestro fútbol, pues ojala que ese inepto de Burga acepte su culpa y de un pasito al costado sin hacer escándalo que es lo menos necesita el fútbol peruano.
Daniel La Rosa Ramirez
Fuente: peru.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario